COMO LEER UN PATENTE EN....60 SEGUNDOS.


NO LO DUDES.
Las patentes están a la orden del día en el ámbito tecnológico. Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.  
Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte por parte de terceros.
Seis reglas básicas para leer las patentes:
  1. Ignora el título
  2. Ignora los dibujos
  3. Ignora el resumen
  4. Ignora las especificaciones
  5. Buscar las reclamaciones independientes y léelas con detenimiento
  6. Ignora las reclamaciones dependientes de las del punto 5

Y recuerda: Los dibujos que aparecen en las patentes se asemejan mucho a los garabatos que hacíamos en el cuaderno del colegio, salvo que estos cuestan 5.000 dólares. Por lo general son difíciles de leer e interpretar y sólo indirectamente tienen relación con la ejecución de la patente.
Puntos a revisar: 
a) Reivindicaciones (reclamaciones)
b) Doctrina de los equivalentes
c) Prueba de infracción

Raul Macías
soy@genyo.org

Comentarios

Entradas populares