¿LINKEDIN?

En la red empresarial Linkedin no solo hay que estar por estar, hay que destacar y hacerlo bien... ¿Por qué? Pues porqué es una red empresarial que ayuda a potenciar nuestra marca personal (servicios y productos ofrecidos) y permite relacionarse con personas que ofrecen empleo.
Por desconocimiento, la mayoría de las personas que tienen creado un perfil en Linkedin solo se limitan a escribir su formación académica y su experiencia profesional, pero hay que dar un paso más. Hay que saber para que sirve y ¡¡destacar!!
¿Cómo puedes sacarle todo el provecho? Fácil. Toma nota:
1. Elige correctamente tu foto  
  • En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más. No se te ocurra colocar fotos grupales, de tus vacaciones o en la típica en la que te ves recortado junto a alguien. No.
  • Que se vea bien tu rostro. Evita imágenes de cuerpo entero o de primeros planos (por ejemplo, un ojo). La expresividad se refleja en el rostro. Si estas buscando empleo elige una foto que no sea demasiado formal ni demasiado informal, en la que te sientas tú mismo.
  • No te olvides de sonreír. Eso siempre da una imagen positiva de tu persona. Ni muy muy, ni tan tan; muestra una sonrisa adecuada que te muestre tal y como eres.
  • Fundamental: Una foto nítida, bien iluminada y con el rostro centrado.
Tener una foto en LinkedIn es totalmente necesario. Sin la fotografía, tu perfil nunca estará completado al 100%, y por tanto, ni tus búsquedas serán tan eficaces, ni tu perfil aparecerá en todos los resultados de búsqueda.
2. Incluye palabras clave en tu perfil
Las palabras clave en Linkedin importan y mucho. La mayoría de los usuarios las utilizan solo en el título de su presentación, pero al ser solo una descripción de 100 palabras, tienes que saber cómo optimizarlas para sacar el mayor partido en las búsquedas de perfiles.
¿Cómo tagueas o pones las palabras claves correctas en tu perfil? Define cuál es la palabra clave de tu profesión; piensa cuál o cuáles son las palabras clave que te definen mejor.
3. Mantén cada uno de los contenidos que te describen por separado
Para organizar mejor tu “curriculum” en Linkedin, separa toda la información correctamente. Para ello, diferencia lo que es el extracto de lo que es la experiencia (proyectos, idiomas, aptitudes, validaciones, educación e información adicional)
  • Extracto, es lo primero que alguien va a leer sobre ti. No lo limites a un resumen de tu carrera profesional.
  • En la parte de experiencia, coloca una lista más específica de tus habilidades y en particular de toda tu experiencia laboral así como la duración de cada uno de tus trabajos y que has realizado en cada uno de ellos. No te limites a decir dónde has trabajado y cuál ha sido tu puesto de trabajo. Explica cuáles fueron tus responsabilidades y anexa documentos comprobatorios.
  • En la parte de proyectos destaca todo lo que tienes entre manos así como las cosas estás haciendo actualmente.
  • En idiomas, destaca aquellos que manejas y si tienes algún tipo de curso específico mencionalo.
  • Las aptitudes y validaciones son una de las partes más importantes de tu perfil. Es el apartado donde muestras tus habilidades profesionales. Muchas veces, y por error, lo dejas porque desconoces el gran potencial que tienen. Para rellenarlas, solo tienes que ir al menú superior y hacer clic en “más”. En el desplegable, elige el menú de aptitudes y conocimientos y las podrás editar. Además, Linkedin te ayudará a sugerirte los términos que pueden ser más útiles para tu perfil, y los puedes añadir directamente. En total, podrás agregar 50 habilidades que luego, si lo deseas aparecerán en tu perfil profesional.
  • En educación menciona solo los grados más importantes.
  • Por último, en la parte información adicional aprovecha para poner todo lo que no has podido poner en los otros apartados como: tus sitios webs, usuario de Twitter, intereses, grupos, etc.
4. Personaliza cada email que envíes
No te quedes con la frase básica que te coloca la plataforma de… “Fulanito te ha invitado a conectar porque eres una persona de confianza para él…” Da un paso más allá y crea un mensaje personalizado para cada persona con la que contactes. El mensaje que Linkedin te crea por defecto puede ser entendido como que no te interesa enviar una solicitud personal o peor aún… ¡qué seas un auténtico SPAM! Ten en cuenta que a nadie le gusta recibir mensajes a través del servicio de mensajería privada de Linkedin con información de algún asunto del que no se ha pedido información. Es la misma sensación que tienes que cuando recibes un email al que no te has suscrito. Así que mi recomendación es que le pongas un poco de cariño e interés a cada mensaje, en el que cuentes por qué quieres conectarte con alguien y tenerle en tu red de contactos.
5. Personaliza la URL de tu perfil
Por defecto la URL de Linkedin está llena de números o lleva un código. Cámbiala. Es útil personalizarla porque no solo te posiciona mejor en el buscador interno, sino que muestras un aspecto mucho más profesional.
Pasos: Click en “Editar perfil” y debajo de tu foto verás que aparece la URL que por defecto te asigna Linkedin. Justo ahí te aparecerá la URL y un Editar mucho más pequeño al que accederás para cambiar la URL.
  • En el recuadro de la derecha Tu URL del perfil público, solo tendrás que pulsar sobre el enlace denominado: “Personaliza la dirección URL de tu perfil público”.
  • Introduce la última parte de tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto y haz clic en establecer URL personalizada.
¡Así de fácil! Pero ten cuidado:
  • Tu URL personalizada puede tener entre 5 y 30 letras o números.
  • No debes utilizar ni espacios, ni símbolos, ni caracteres especiales.
  • No puedes cambiar tu URL más de 3 veces en 6 meses. Si ya lo has hecho tendrás que esperar 6 meses para volverla a cambiar.
  • Con los nombres y apellidos hay a veces coincidencias sobre todo si tu nombre o apellidos son muy comunes.Lo ideal es que sea NombreApellidoApellido, pero si no, lo mejor es que juegues acortando tus apellidos.
6. Y los grupos, ¿para qué sirven?
El uso de los grupos de Linkedin son de gran ayuda ya que funcionan como un medio para compartir noticias del sector, comentarios, consejos, etc. Basta con que empieces a buscar aquellos grupos que guardan relación con tu sector profesional y te decidas a participar de manera activa para conseguir nuevos contactos afines a tu perfil profesional. Un grupo profesional te ayudará a que tu nombre empiece a sonar entre los profesionales de dicho sector, ganando más contactos, visibilidad y creando sinergias con otras personas que tienen los mismo intereses. Recuerda que puedes seguir hasta un total de 50 grupos.
7. Crea tu propia red de contactos
No agregues a personas solo por agregar. Ve añadiendo a gente a tu perfil profesional de manera paulatina ya que esto no es facebook. Tener una cifra de contactos compacta te permitirá ganar visibilidad y conectarte con más gente. Para no saturar y enviar mensajes sin sentido, en una primera fase puedes enviar invitaciones a personas que conoces (compañeros de trabajo, conocidos del sector, etc) para poco a poco ir ampliando tu red de contactos.
Lo más importante, como en todas las redes sociales, es encontrar ese equilibrio entre tu yo informal y el formal. Después de todo, estas en un escaparate global de profesionistas.
Me tienes a tus ordenes
Raúl Macías

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