¿PLAN DE NEGOCIO?


El plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu negocio. Un documento que explica qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo tienes que hacerlo. Normalmente cuando surge una idea de negocio sabes qué recursos y capacidades tienes para empezar, y a dónde quieres llegar en un periodo determinado (normalmente en 3 o 5 años). 

Pero, ¿cuál es el camino para llegar a ese objetivo? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo despertar el interés de inversionistas? (ver video: presentación de elevador)

¿Por qué necesitas hacer tu plan de negocio?
Para  buscar inversionistas
Para solicitar préstamos.Para conocer la viabilidad de tu idea de negocio.Para hacer mejoras de tu negocio actual.

¿Cómo se hace el plan de negocio?

1.  Construye la Portada e índice

La primera impresión influye en la decisión de los inversionistas. Debes incluir en tu plan de negocio una portada simple pero precisa con todos los datos sobre tu empresa: logo, nombre, dirección, teléfono, email, web, nombre del fundador y, si es conveniente, una foto del producto o servicio.
En el índice ordena todos los puntos del plan de negocio, mencionando el número de página correspondiente. Hazlo lo más completo posible para que el lector se haga una idea clara de lo que contiene el documento.

2.  Realiza un resumen ejecutivo con las necesidades y objetivos de tu negocio

En la primera parte del documento deberás realizar un resumen descriptivo de la idea, incluyendo los siguientes puntos: el producto o servicio y sus ventajas, la oportunidad en el mercado, el equipo (personas participantes), la trayectoria hasta la fecha, las proyecciones financieras, las necesidades de financiamiento y rentabilidad esperada.
Deberás definir con claridad cual es la necesidad o problema que tu negocio pretende resolver. Piensa que tendrás que captar la atención de los inversionistas en aproximadamente dos cuartillas (páginas) donde resumirás los puntos más importantes del texto. 
Si aún no estás seguro de cuáles son los objetivos fundamentales de tu negocio, necesitas pensarlos bien antes de hacer este plan. 
Es interesante hacer referencia al tiempo que te ha llevado desarrollar la idea de negocio y el trabajo que llevas realizado hasta la fecha.

3.  Describe cómo resolverás el problema explicado en el resumen

En este punto deberás describir la misión de tu negocio. Enumera una lista de acciones que tu empresa necesita para hacer frente a un problema existente en el mercado. 
Describe qué es tu producto o servicio, qué obtendrán los clientes con su compra y cuáles son sus puntos débiles o áreas de oportunidad. Esto último es muy importante a la hora de hacer un plan de negocio, los lectores valorarán mucho tu sinceridad. 
Si conoces empresas que ya están trabajando por los mismos objetivos, deberás identificarlas y preguntarte: ¿Cómo voy a diferenciarme con mi empresa?

4.  Explica por qué tu negocio es único y quiénes formarán parte de él

Hacer un plan de negocio supone examinar las fortalezas y debilidades de tu competencia (Estudio FODA) una vez identificadas podrás justificar por qué tu negocio es único. Debes distinguirte de la multitud para aumentar la oportunidad de inversión.
En este punto también puedes incluir las habilidades de tu equipo para conseguir hacer tu negocio único. No olvides hacer referencia a la siguiente información: 
Cómo se llevará a cabo la administración de la empresa.Describir la trayectoria y experiencia de cada miembro del equipo.Aclarar cómo vas a cubrir las principales áreas de producción, ventas, marketing, finanzas y administración.Incluir las cuentas de administración, ventas, control de almacén y de calidad.Analizar, si lo ves necesario, la ubicación de la empresa y las ventajas e inconvenientes de esta situación.
Si hay algo que valoren los inversionistas es la capacidad de compromiso del emprendedor. Aprovecha este punto del plan de negocio para mostrarles la cantidad de tiempo y dinero que tu equipo y tú mismo estás dispuestos a asumir.

5.  Enumera las características del mercado en el que desarrollarás tu negocio

Analiza las condiciones del mercado: cómo es de grande, a qué ritmo está creciendo y cuál es su potencial de beneficio. Explica cómo vas a investigar a tu audiencia y con qué herramientas.Determina el target del mercado en el que se desarrollará el negocio y dirige tus estrategias de marketing hacia ese target. Si no orientas tu estrategia de marketing perderás tiempo, esfuerzo y dinero. Asegúrate de que resuelves las siguientes dudas de los inversionistas: ¿Cuáles son los productos de tu competencia y cómo los crean? ¿Por qué alguien va a abandonar a tus competidores actuales para comprarle a tu negocio?

6.  Idea estrategias promocionales

En este punto es donde debes incluir el plan de marketing de tu negocio. Es quizás uno de los pasos más relevantes al hacer tu plan de negocio. Las estrategias promocionales y de marketing podrían determinar el éxito o el fracaso de tu empresa. Para ordenar toda esta información intenta contestar estas preguntas:
¿Cómo vas a posicionar tu producto o servicio? (Compara características como el precio, la calidad o el tiempo de respuesta con las de tus competidores) 
¿Cómo vas a vender a tus clientes? (Teléfono, página web, cara a cara, agentes…)¿Quiénes serán tus primeros clientes?¿Cómo identificarás a los clientes potenciales?¿Cómo vas a promocionar tu negocio? (Publicidad, relaciones públicas, email marketing, estrategia de contenidos, social media…)¿Qué beneficios económicos lograrás en cada parte de tu negocio?

7.  Analiza tus fuentes de ingresos

Cuando llegues a este punto en tu plan de negocio, deberás empezar a traducir todo lo que has dicho en números. Es decir, analizar las previsiones financieras de tu negocio. 
El análisis debería incluir: estructura de precios, costes, márgenes y gastos.

8.  Crea un plan para afrontar ganancias o pérdidas

Si te llega una mala racha y no tienes un plan, el negocio podría hundirse de repente o fracasar. Si recibes, en cambio, un éxito inesperado tus metas podrían cambiar de repente y necesitarás un nuevo plan de negocio por lo tanto, deberás evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué harías en ese caso.

9.  Anexos

Es muy posible que después de hacer el plan de negocio necesites dar información adicional como complemento:
Datos de la investigación de mercado que has explicado en el punto 5.
Currículum del equipo que formará tu empresa (muy importante si estás buscando financiamiento externo). Especificaciones técnicas del producto o servicio (puedes incluir fotografías).Los nombres de algunos clientes potenciales.

10. Apóyate en talento freelance para hacer tu plan de negocio

En www.genyo.org apoyamos a las startups en su fase inicial. Por eso uno de los proyectos más demandados en nuestra plataforma (ciudadinteligentedigital.com/plataforma) es la ayuda en la redacción del plan de negocio.
El plan de negocio supone redactar normalmente más de 50 páginas con textos atractivos, dinámicos y precisos, que logren captar la atención de gente muy exigente. Debe llamar la atención de los inversionistas potenciales, quienes a pesar de haber leído cientos de ellos, deberán encontrar algo único en tu plan de negocio.
No lo olvides. Tu plan de negocios es el mapa para planear el curso de tu negocio. Cuando inicies tu empresa no podrás predecir muy fácilmente qué cambios surgirán en el tiempo, así que después de abrir tu empresa recuerda revisarlo y actualizarlo periódicamente.

Raúl Macías
soy@genyo.org

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