¿CUAL ES TU ESTILO DE APRENDIZAJE?

Los seres humanos tenemos diferentes estilos de aprendizaje, ¿Cual es el tuyo?: 


¿ AUDITIVO, VISUAL O KINESTESICO (VAK) ?



Te explico:


El 42% de la población, aprende: VISUAL (V)


El aprendizaje visual se define como el método de enseñanza/aprendizaje que aprovecha organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información), mediante el trabajo con ideas y conceptos que facilitan a pensar y aprender más efectivamente. Este método permite, además, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelación de datos e información para mejor comprender e interiorizar conceptos. 

Este estilo de aprendizaje es característico de personas que exhiben una hemisfericidad cerebral izquierda predominante. Ejemplo de esto son los mapas conceptuales, diagramas causa-efecto y las líneas de tiempo, ademas de clasificadores visuales, mapas de ideas y telarañas arborescentes.

Con base en mi experiencia, existe dentro de este método de aprendizaje el:

Visual verbal (Vv)

Que como lo dice el nombre, es cuando alguien usa su visión verbal (ojos) para retener la información. Este aprendizaje implica tener una buena visión del aula, incluyendo el lenguaje corporal del profesor(a) - instructor(a). Los aprendices visuales responden mejor a la escritura, es por eso que los contornos, textos y apuntes en el pizarrón les ayudan a registrar la información. El solo hecho de saber codificar con colores a la hora de leer y aprender a resumir les es de mucha ayuda. 

Visual no verbal (Vnv)

Aquellos que retienen información a través de la visión no verbal, responden bien a fichas de referencia y colores aunque prefieren dibujos, diseños y vídeos en lugar de textos. Las fichas, texto resaltado y símbolos son la mejor herramienta para este tipo de aprendizaje. También hacer tablas, cuadros y gráficas en la computadora pueden ayudarles mucho ya que registrarán mejor la información al proyectarla en su mente (sobre todo los que tienen tendencia a lo artístico).

Resumen:

  • Estas personas aprenden preferentemente a través del contacto visual con el material educativo.
  • Piensan en imágenes y son capaces de almacenar en su mente mucha información: por ello tienen también más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
  • Su costumbre de visualizar les ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción.
  • Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, películas o programas de computación también mejoran este aprendizaje.
  • Recuerdan mejor lo que ha leído que lo que ha escuchado. 
  • Básicamente almacenan la información visualmente (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirá leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o tomará notas para tener después algo que leer).


El 20% de la población es: AUDITIVO (A)

Este es el método de enseñanza dirigido a personas cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Aunque la mayoría de las personas tienden a ser "visuales" en la forma de relacionarse con el mundo, hay algunos que requieren estimulación auditiva para encontrar y absorber conocimiento. La persona "auditiva"  aprende mejor cuando la información se le presenta en formato hablado (aquí recomendamos usar el trabajo en grupo, las conferencias y estudiar con un amigo,  por que al comentar sobre los puntos de interés e importancia le serán de mucha ayuda en su aprendizaje) El aumento en la popularidad y disponibilidad de los libros en formato MP3 es una gran ventaja para estas personas.

Resumen:

  • Estas personas aprenden escuchando el material educativo.
  • Piensan y recuerdan de manera secuencial y ordenada, por lo que prefieren los contenidos orales y los asimilan mejor cuando pueden explicárselos a otra persona.
  • Responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adapta con facilidad al formato de la clase expositiva.
  • Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
  • Los cassettes y discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje.
  • Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen.
  • Su manera de almacenar informació n es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente).


  • El 38% de la población es: KINESTESICO (K)

    Cuando alguien procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos (cuerpo) utiliza este método kinestésico de aprendizaje. Este se utiliza de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también debe ser usado para muchas otras actividades dentro de los salones de clase y en la casa. Alguien kinestesico no prestará atención a textos y cuadros sinópticos. Para este tipo de persona, la manera mas simple de retener la información es con breves apuntes, bosquejos o maquetas. Las personas asi escriben bien con el teclado de la computadora y no necesitan mirar donde está cada letra; de hecho si se les preguntan dónde está una letra cualquiera, puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer. Es importante hacer notar que aprender usando el método kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas (visual y auditivo). El aprendizaje kinestésico también muy importante sobre todo para todos los niños diagnósticados como hiperactivos, ya que en su día a día olvidan las palabras que leyeron hoy, pero si la información y datos los reciben cuando están montados sobre una bicicleta, no la olvidarán nunca. Para ellos es muy importante mantenerse en movimiento, ya que aprenden con su cuerpo, es decir, con su memoria muscular.

    Resumen:

  • Las personas kinestésicas aprenden interactuando con el material educativo.
  • Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, puede que frecuentemente se balancen en la silla, intenten levantarse, o quizás se la pasen haciendo garabatos o dibujitos, etc.
  • Sus aprendizajes son más lentos; se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. (Método Pomodoro)
  • Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran mucho su grado de aprendizaje.
  • Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar que lo que ven o escuchan.
  • Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica pero la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.

  • ULTIMO COMENTARIO

    Ninguno de los distintos estilos de aprendizaje son mejores o peores. Las personas visuales o auditivas se desempeñan con mayor éxito en el sistema escolar, mientras que las kinestésicas suelen tener dificultades académicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase y frecuentemente confundido como un trastorno de hiperactividad

    Urge cambiar el paradigma de uso extenso de la memoria así como la manera en como se enseña en México. La memoria ya no sirve y menos almacenando datos e información obsoleta. 

    Todo lo que se enseñe, deberá poder ser transformado en experiencia poniendo atención ya no solo en las habilidades duras (requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad) sino especialmente en las denominadas habilidades blandas (aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva)

    Estas habilidades blandas tienen relación con lo que ahora se difunde como "inteligencia emocional". También se utiliza el término de "competencias interpersonales" para identificar estas habilidades en una persona.

    Cabe hacer mención que si bien las habilidades duras son esenciales en la etapa de inicio de la vida laboral, para ascender y crecer, no son suficientes; estadísticamente el éxito de cualquier persona dependerá un 70% de sus habilidades blandas y solo 30% de sus habilidades duras. 


    Cada persona es única e irrepetible.


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