LAS GRANDES EMPRESAS QUIEREN ACTUAR COMO STARTUP ¿PODRÁN?

La organización temporal destinada a descubrir un modelo de negocio rentable y escalable recibe el nombre de startup. Al igual que un ratón la startup es pequeña, rápida y muy creativa; tiene la capacidad de crear e innovar cien veces más rápido que una empresa mediana o grande tradicional.

Te comparto algunas de sus principales fortalezas:
1.- SON FLEXIBLES: Definitivamente la cualidad número uno de cualquier startup es su flexibilidad / capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno. Y cuando hablo de flexibilidad no solo me refiero al trabajo que desempeñan (procesos y procedimientos) sino a como cambian sus esquemas mentales.
2.-SON INSOLENTES: Si hay algo que define a una startup es su ambición, ese firme convencimiento de que son capaces de hacerlo mucho mejor que los grandes jugadores de su segmento y sector. Esta insolencia les brinda la energía para innovar, ya que regularmente lo que detiene la capacidad innovadora de una empresa no es la ausencia de recursos, sino sus prejuicios mentales respecto a sus capacidades. Los integrantes de una startup no tienen miedo a sacrificar vacas sagradas, es decir, ir por un camino por el que nadie ha transitado.
3.-TRABAJAN CON TENSIÓN: En la startup se trabaja como si cada peso fuera el último, por lo que existe la sana tensión por conseguir RESULTADOS. Los enfoques iterativos con los que se valida si el producto es válido o no son esenciales para su éxito.
4.-COMPARTEN UNA VISIÓN: En la startup todo el equipo, desde el primero hasta el último, comparte los objetivos y metas a alcanzar. Esta forma de trabajar consigue que el grupo se cargue de energía, se motive y trabaje duro. (equipo, no empleados). Ellos piensan en grande pero actúan en pequeño.
5.-USAN “LAS METRICAS”: En la startup el hecho de disponer de capital no significa que tengan que gastarlo. Ellos esperan obtener el máximo beneficio por cada peso utilizado, así que en lugar de usar indicadores superfluos, se manejan por medio de métricas que muestren inmediatamente si alguna característica del producto está modificando el comportamiento de sus clientes.
6.-NO TIENEN MIEDO A INNOVAR: Si hay una característica en el ADN de cualquier startup es la innovación, esa capacidad de “leer el mercado” de forma creativa para proponer cambios disruptivos y diseñar productos y servicios valiosos. Esta capacidad está oxidada en la mayoría de las empresas grandes que solo buscan plantear innovaciones incrementales (mejora continua) que no les facilita desafiar su status quo.
7.- USAN ESTRUCTURAS PLANAS: Las startup no establecen estructuras jerárquicas complejas ni instalan procesos raros y pesados para el control y seguimiento; básicamente están integradas por personas que además de ser ser, cada una, soldado / teniente se muestran altamente motivadas. El hecho de trabajar en una sola habitación les permite tomar decisiones de modo ágil y efectivo.
8.-PIVOTAN SU MODELO DE NEGOCIO: Cuando la startup llega a algún callejón sin salida, la única forma de sobrevivir es moviéndose de lugar; es a esa variación en la estrategia original a la que se le llama pivotar. A las empresas medianas y grandes les falta esa sangre fría para cambiar el rumbo, buscar nuevos mercados, detectar nuevos clientes, estructurar nuevas propuestas de valor. Ese es el factor de éxito de muchas de las startup (el 52% de las empresas en Silicon Valley sobreviven...pivotando).
9.-PRACTICAN EL FEEDBACK: Si algo es es importante en una startup es el feedback de los clientes. Por su pequeño tamaño no se puede esperar que esto dependa de encuestas de satisfacción o de buzones de quejas y sugerencias. La facilidad con que el equipo completo puede salir de su oficina e ir adonde está el cliente para ver como usa el producto es vital para tomar decisiones inmediatas. Las empresas medianas y grandes construyen soluciones que creen que quiere el cliente, no las que realmente necesita.
10.- SON VELOCES: Como ya lo mencioné, la ventaja competitiva de las startup es la velocidad. Velocidad para adaptarse a los cambios de la competencia, de las solicitudes de sus clientes y de sus proveedores. Velocidad para llegar a nuevos mercados, para replantear su estrategia y para innovar.
Esto me recuerda aquella memorable conversación que tuve con un extraterrestre: "Cuando estés lejos de la nave nodriza, no te preocupes por los reportes diarios al comando central”. Así que concéntrate en tu cliente y en tu competidor, pero sobre todo en como llevar el mejor producto al mercado....rápidamente".
Raúl Macías #soylasalle soy@genyo.org

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