TU NECESITAS DESARROLLAR ESTAS 10 HABILIDADES PARA EL 2020

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Dentro de 4 años todo el trabajo va a cambiar. La llamada "cuarta revolución industrial" impulsada por la digitalización, inteligencia artificial, el aprendizaje automático, drones, robótica, nanotecnología, impresión 3D, genética y biotecnología reducirá aún más las oportunidades de empleo.

Las 10 habilidades clave que tendrás que desarrollar para ser competitivo son:
1 Solución de problemas complejos
2 Pensamiento crítico
3 Creatividad
4 Gestión de personal
5 Coordinación con otros
6 Inteligencia emocional
7 Juicio y toma de decisiones
8 Orientación de servicio
9 Negociación
10 Flexibilidad cognitiva

¿Cuales de estas son las más importantes?
La creatividad será una de las tres principales habilidades que vas a necesitar. Con la avalancha de nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar, vas a necesitar ser más creativo(a) para poder beneficiarte de estos cambios.
Si bien la negociación y la flexibilidad están en los puestos más altos de la lista de habilidades en 2015, para el año 2020 empezaran a descender de las 10 más importantes, en la medida en que las máquinas y el uso masivo de datos (BIG DATA), tomen decisiones por nosotros. Se espera que las máquinas de inteligencia artificial se vuelvan parte de los Consejos de Administración de las empresas para el año 2026.
Asimismo, la escucha activa, considerada una habilidad básica actual, va a desaparecer por completo de las 10 habilidades más importantes. La inteligencia emocional (característica de tu hemisferio cerebral derecho), que no figura en el top 10 de la actualidad, se convertirá en una de las principales habilidades necesarias junto con la "Coordinación con otros".


El cambio es ahora. Los líderes empresariales, nosotros los educadores y el gobierno necesitamos ser proactivos en tu actualización y recapacitación.

Palabras del C. Presidente de México al respecto:
http://embamex.sre.gob.mx/…/…/accionesdegobierno/blogwef.pdf

Raúl Macías
#actualización

Comentarios

Entradas populares