LA PARADOJA DEL ROBOT ROBA EMPLEO

Hoy en día se habla mucho de vehículos de conducción autónoma con un robot al volante que ve mejor, mide y evalúa mejor, toma mejores decisiones, no se cansa, no bebe y no manda mensajes de texto a diferencia del conductor humano. 
Pero no solo se trata de robots que conducen, sino de los que cocinan, atienden huéspedes de un hotel, juegan tenis de mesa, llevan productos a los almacenes de Amazon, vencen en ajedrez al campeón del mundo, caminan sobre el agua, diagnostican enfermedades, cuidan a personas mayores y juegan fútbol.
La gran ventaja de los robots es por una parte logran repetición estándar de su actividad y por otras son más baratos y "resistentes" que el ser humano. 
Los robots ya se están asomando a nuestras vidas sin ningún tipo de complejos, hasta el punto de suscitar ya discusiones perfectamente relevantes y adecuadas: cientos de investigadores y expertos en inteligencia artificial, como son Elon Musk, Stephen Hawking o Steve Wozniak a la cabeza, han firmado una carta abierta para urgir a la comunidad internacional que se prohíba la investigación y el desarrollo de tecnologías militares basadas en la robótica, por miedo a lo que podría ser un futuro en el que un Terminator acabara con la raza humana. 
A pesar de lo anterior, los agentes económicos siguen promoviendo el desarrollo y uso de robots para incrementar la productividad y poder financiar muchas de las cosas importantes, como es el sistema de salud universal o los esquemas de beneficio social.
Sí, los robots se van a quedar con tu trabajo. 
Piensa en lo que ocurrirá cuando los robots empiezan a "correr" personas que antes vivían de conducir un vehículo (choferes), hacer hamburguesas en un McDonalds (cocineros) o mover paquetes en un almacén (montacarguistas). 
El hecho es que en el futuro se trabajará menos y se valorarán más OTRO tipo de ocupaciones y servicios. El mundo del futuro ofertará trabajos solo para quienes quieran y sientan la necesidad de hacer algo absolutamente motivados y mejor que algún robot. 
La mala noticia es que los robots están incrementando drásticamente la productividad y el empleo mientras que la mala es que en un futuro inmediato solo existirán algunos tipos de empleo para los seres humanos. 
Lo que queda claro es que la creatividad humana (invención, descubrimiento, arte y nuevas marcas atléticas) serán las nuevas resiliencias, ya que ningún robot podrá quitarle ni sustituir eso....a nadie. 
#genyo

Comentarios

Entradas populares